INICIO
PROCESO DE LAS FIANZAS
FAQS
GLOSARIO
BÚSQUEDA DE DETENIDOS
PRECIOS
CONTÁCTENOS
GLOSARIO

Acusado (Defendant): Es una persona acusada de un delito en un proceso penal. Otra definición seria la persona que ha sido puesta en libertad de la custodia policíaca, generalmente utilizando una fianza.

Arresto (Arrest): Se origina cuando una persona ha sido detenida por la policía y ya no es libre de irse o moverse.

Aval, fiador o codeudor (Indemnitor): Toda fianza requiere de un aval, fiador o codeudor.

Es la persona que solicita una fianza (aplicante), es quien firma los contratos, paga y queda como responsable de la fianza y de que el acusado cumpla con todas las condiciones establecidas en todos los documentos y contratos de la fianza.

En el caso de que el acusado no cumpla con alguna de estas condiciones establecidas o se fugue entonces el aval, fiador o codeudor tendrá que pagar el monto de la fianza y/o los gastos originados por mencionar algunos; investigaciones, gastos legales así como por la captura del fugitivo.

(C.A.A.) (W.A.C.) Con aval aprobado.

Cargo por servicio (Bond Premium): Es el cargo por el servicio de poner una fianza, es tan solo un porcentaje de la fianza.  (En lugar de pagar el monto total de la fianza).

Caza recompensas (Bounty hunter): Es una o varias personas que capturan fugitivos a cambio de una remuneración económica o recompensa monetaria.

Encubrir y Auxiliar (Aiding & Abetting): (Sinónimos; asistir, ayudar, encubrir, apoyar, proteger, animar, etc.) Es una doctrina legal en relación con la culpabilidad de alguien que ayuda, encubre  o incita en la comisión de un delito. Generalmente permite que un tribunal pronuncie o nombre a alguien culpable de complicidad en un delito por ayudar, asistir y encubrir a un fugitivo. (Sin importar si éste no fuere el infractor principal).

Falta de comparecencia (Failure to appear): Este es un delito para la corte y dependiendo de las circunstancias puede resultar en multas y cargos adicionales o en una orden de arresto en su contra.

Fianza (Bail): Es un proceso por el cual se paga una cantidad de dinero (un porcentaje del monto de la fianza) para obtener la libertad de la custodia policial. Como parte de las condiciones de su libertad, el detenido promete presentarse a todas sus cortes para finiquitar sus actuaciones legales pendientes.

Fugitivo (Fugitive): Es una persona que ha escapado de un lugar o se encuentra escondido, en especial para evitar la detención o la persecución. En la mayoría de los casos los fugitivos tienen una orden de arresto en su contra, también se les nombra como prófugos (Bond Jumpers).

Garantía (Collateral): Es algo de valor que se utiliza para garantizar una deuda o asegurar el pago. Las compañías de fianzas requieren de una garantía con el fin de asegurar que el acusado o ex detenido aparezca en la corte o juzgado. Los tipos de garantías más comúnmente aceptados son en forma de bienes inmuebles, dinero en efectivo y el título del automóvil. Una vez que termine el proceso legal, caso o juicio se le devolverá lo que haya dejado en prenda o garantía, a contra recibo del documento que usted pedirá en la corte llamado finalización de fianza (Bond Released Form). Menos cualquier gasto originado por la recuperación, investigación y/o captura del fugitivo en caso de ser necesario.

Monto de la fianza (Bail Bond Amount): Esa cantidad la pone o fija el Juez en base a los delitos cometidos.

Orden de Arresto (Warrant): Es cuando la autoridad pone o gira una orden de arresto en contra de una persona.

Pago al centro de detención (Posting/Filing Fee): Es el cargo que cobra el centro de detención básicamente por el tramite efectuado (arresto, papeleo y liberación).

Preso (Inmate): Es un prisionero, también conocido como un detenido, es una persona a la que se le ha privado de su libertad por la autoridad competente, por la presunta comisión de algún delito.

Revocación de la Fianza (Bond Revocation): Si un acusado viola las condiciones de la fianza, no se presenta en la corte o es detenido de nuevo, entonces en la mayoría de los casos la fianza es revocada. Esto podría implicar la captura, la detención y los gastos asociados a esta.